Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > DELEGACIONES > CHIAPAS > INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Compartir
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
 
 
 
CONVOCATORIA
 
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con fundamento en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Artículos 32, 33 y 34 del Capítulo III “De la equidad en educación” de la Ley General de Educación.
 
 
CONVOCA
 
A jóvenes estudiantes que estén cursando a partir del tercer semestre preferentemente becarios por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior o del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de:
 
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA),
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF)
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)
  • Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar)
  • Centros de Estudios en Aguas Continentales (CETAC)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
  • A participar como Tutores Comunitarios de Verano, de acuerdo con las bases de esta Convocatoria.

Objetivos
 
Realizar acciones de intervención pedagógica orientadas a mejorar los aprendizajes de las niñas y niños que requieran apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar, que les permita avanzar al siguiente nivel de primaria de los servicios comunitarios del CONAFE.
 
Promover acciones en materia de salud que fomenten el conocimiento de hábitos saludables y de higiene personal, colectiva y del entorno.
 
Ofrecer a los estudiantes de Educación Media Superior, que preferentemente cuenten con una beca, la posibilidad de avanzar en los créditos para la prestación de su servicio social y en el caso de los becarios Oportunidades además, la acreditación de la corresponsabilidad de los talleres de Autocuidado de la Salud del ciclo escolar 2010-2011.
 
Ofrecer a los estudiantes del Bachillerato General la oportunidad de consolidar su formación integral.
 
BASES
 
PRIMERA. Cobertura
 
El presente proyecto se desarrollará en servicios comunitarios de primaria con mayor concentración de alumnos en nivel de logro educativo insuficiente en la prueba de ENLACE y donde de manera prevalente se presentan situaciones de reprobación y/o deserción de las entidades federativas de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatàn.
 
SEGUNDA. Requisitos para participar
 
Ser alumno regular de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal, Centros de Estudios de Bachillerato, Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, Centros de Estudios en Aguas Continentales, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios o Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que este cursando a partir del tercer semestre.
 
Ser preferentemente beneficiario, con alguna beca del Sistema de Becas de Educación Media Superior o del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
 
Podrán participar los alumnos que hayan sido instructores comunitarios del CONAFE, independientemente del semestre que cursen.
 
TERCERA. Recepción de solicitude
 
Para su registro como aspirante, entregar en la Dirección de su plantel, del 24 de marzo al 31 de mayo de 2010, los siguientes documentos:
 
Solicitud de participación en el programa debidamente firmada por el aspirante.
 
Presentar constancia de estudios con promedio de calificaciones emitida por el director del plantel.
Constancia de ser alumno becario del Sistema de Becas de Educación Media Superior.
 
Para los becarios Oportunidades, copia del carnet de certificación de asistencia a los talleres de Autocuidado de la Salud.
 
CUARTA. Espacios donde se desarrollará el proyecto
 
Escuelas primarias de las comunidades atendidas por el CONAFE.
 
QUINTA. Duración del proyecto
 
Del 19 de julio al 13 de agosto de 2010.
 
SÉXTA. Publicación de resultados
 
La publicación de los resultados de Tutores Comunitarios de Verano seleccionados, se dará a conocer del 7 al 11 de junio de 2010 en la Dirección, de su propio plantel educativo.
 
SEPTIMA. Compromisos de los participantes
 
Firma de una carta compromiso entre el Tutor Comunitario de Verano, el Delegado Estatal de CONAFE y el Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el estado y/o el Subdirector de Enlace Operativo del Subsistema de Educación Media Superior que corresponda.
 
Dedicar cuando menos 30 horas semanales para la tutoría: 4 horas diarias de trabajo con los niños que presenten rezago educativo, previamente identificados por el instructor comunitario y 2 horas diarias con el resto de los niños y/o comunidad en actividades complementarias, de las cuales una hora se enfocará a temas de salud.
 
Asistir al curso de inducción y capacitación proporcionado por el CONAFE en el plantel, del 12 al 16 de julio de 2010.
 
Entregar un informe final por alumno de las actividades realizadas durante su servicio como tutor comunitario de verano.
 
OCTAVA. Compromisos Institucionales
 
CONAFE
 
Capacitación y entrega de material para el desarrollo de Capacitación y entrega de material para el desarrollo de la Tutoría.
 
Constancia de servicio de tutoría, siempre y cuando cumpla con las actividades establecidas en la carta compromiso.
 
Entrega de apoyo económico único de $600.00 para traslado de su lugar de residencia a la comunidad que apoyará y de regreso a su lugar de origen, 50% al inicio y 50% al término de la tutoría.
 
Subsistemas de Educación Media Superior
 
Entrega de constancia con el avance de créditos de servicio social a través del plantel correspondiente.
 
OPORTUNIDADES
 
Certificar a los becarios de Oportunidades que concluyan exitosamente como Tutores Comunitarios de Verano, la corresponsabilidad de asistir a los talleres comunitarios para el Autocuidado de la Salud del Programa Oportunidades durante el ciclo escolar 2010 – 2011.
 
TRANSITORIO ÚNICO.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instituciones participantes.
 
Tu participación es importante, los niños y niñas que asisten a las escuelas primarias de las localidades más desfavorecidas de nuestro país, esperan tu apoyo como ciudadano, en este proyecto que la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y los Subsistemas de Educación Media Superior están promoviendo.
 
México, D.F. a 24 de marzo de 2010
 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de privacidad


Secretaría de Educación Pública


Insurgentes Sur No. 421, Conjunto Aristos, Edificio "B", Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc,
 06100, México, D.F. - Tel. 5241-7400
Comentarios sobre este Sitio de Internet WebMaster
Linea