Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > DELEGACIONES > OAXACA > INFORMACIÓN RELEVANTE
Compartir
INFORMACIÓN RELEVANTE
 
 
La huella del CONAFE en Oaxaca
 
El Maestro en Educación César Romeo Cruz Salvador, Delegado del CONAFE en Oaxaca, se reunió el pasado viernes 20 de julio del presente con la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza. El Maestro César hizo entrega a la Diputada del Libro “40 Aniversario del CONAFE” donde aparece parte de la experiencia de la Lic. Eufrosina en su paso por esta noble Institución. También le fue entregado un reconocimiento por su destacada participación como Instructora en la Educación Comunitaria. La Diputada externó su agradecimiento por este detalle y emocionada recordó lagunas vivencias de los años como docente al frente de los niños de esas pequeñas comunidades rurales que el CONAFE atiende. El Delegado del CONAFE estuvo acompañado del Lic. Dagoberto Cervantes, Secretario Técnico; del C. Gumecindo Rojas Nava, Coordinador de Información y Apoyo Logístico y del M.C. Sotero Bohórquez López, Jefe de Información y Apoyo Logístico. Cabe mencionar que estos últimos fueron Instructores Comunitarios de las primeras generaciones allá por 1978 y 1979, cuando el CONAFE inicio sus actividades educativas en el estado.
 
dar click en las ligas para ver las fotos.
 
 
 
VISITA DEL REPRESENTANTE ESTATAL DE CONAFE OAXACA  A  LOCALIDADES DE OCOTLAN DE MORELOS
 
El representante del Conafe en Oaxaca, M.E. César Romeo Cruz Salvador, en compañía del Coordinador  Francisco Aguilar, hizo un recorrido al municipio  de Ocotlán de Morelos visitando las siete localidades en las cuales el Consejo tiene servicios desde preescolar hasta secundaria, las comunidades son: El llano, la cual cuenta con los servicios de preescolar y primaria, Sitio Santiago, que cuenta con los servicios de Preescolar, primaria y secundaria, Santa María Lachilaita, que cuanta con el servicio de preescolar; Los Patiño ,que pertenece al Municipio de San José del Progreso y cuenta con los servicios de Preescolar, primaria y secundaria, Santa Rosa que cuenta con el servicio de preescolar, Avenida Ferrocarril y la Tortolita que cuentan únicamente con el servicio de preescolar.
 
El motivo de la visita del M.E César Romeo Cruz Salvador fue para evaluar las necesidades que tienen, los  alumnos así como también de los instructores comunitarios y los padres de Familia.
 
El M.E. César Romeo Cruz Salvador agradeció la presencia de todos los presentes y exhortó a los padres de familia y a los instructores comunitarios a trabajar en equipo por el bien de los alumnos y  les dijo que las puertas de la Delegación Oaxaca siempre estarán abiertas.
 

 

 
ARRANQUE DEL PROGRAMA TUTORES COMUNITARIOS DE VERANO. 14 DE JULIO DE 2012
 
 
Palabras del M.E. César Romeo Cruz Salvador Representante Estatal del CONAFE:
 
Con el permiso de las autoridades municipales, instituciones educativas del nivel medio y superior, delegaciones federales y compañeros coordinadores de la zona de Huatulco, Puerto escondido y Pochutla. Estoy muy emocionado como Oaxaqueño el poner en marcha el día de hoy en este municipio de la costa  Oaxaqueña el proyecto tutores comunitarios de verano;  jóvenes que aplicarán a niñas y niños estrategias educativas que puedan ayudar a combatir el rezago educativo en nuestro estado. Desde hace cuatro años el consejo nacional de fomento educativo (CONAFE) ha venido aplicando este programa con buenos resultados, por eso el día de hoy estamos aquí para poner en marcha el programa 2012 en coordinación con las instituciones que ya se han mencionado. Hoy en las 16 coordinaciones regionales del estado 346 jóvenes que se han capacitado, acudirán a las comunidades que tienen asignadas a compartir sus conocimientos a las niñas y niños de nuestro estado. Por lo que pido a estos jóvenes “tutores comunitarios” poner todo su entusiasmo y esfuerzo y convencer a los alumnos que sigan estudiando para un mejor futuro de su persona y familia, esta oportunidad jóvenes tutores comunitarios de verano les servirá para ser mejores estudiantes y valorar a la familia. No se sientan solos la comunidad los espera y toda la estructura de CONAFE estará al pendiente de sus actividades. MUCHAS GRACIAS.
 
Tutores Comunitarios de Verano, es una estrategia orientada a lograr durante el periodo de receso escolar, la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de primaria de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) quienes por repetición, reprobación o extra-edad, se encuentran en situación de riesgo de deserción escolar.
 
En Oaxaca, esta estrategia es para aquellos alumnos que al finalizar el ciclo escolar 2011-2012, requieran apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar que les permitirá avanzar al siguiente nivel. Por esta razón el sábado 14 de julio del presente, dio inicio la capacitación del proyecto denominado “Tutores Comunitarios de Verano”, en la población de San Pedro Pochutla.
 
En este evento se contó con la presencia de las siguientes personalidades: M.E. César Romeo Cruz Salvador, Representante del CONAFE en el estado de Oaxaca, Lic. María Isabel Galguera Velásquez, Subdirección Técnica del CBTA plantel 37 San Pedro Pochutla, Ing. Antonia Celaya García, de la Dirección media superior a Distancia del CECYTE, Lic. Javier Amador Mejía, de la Dirección General del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca, Lic. Alfredo Sánchez Canseco del Departamento de Vinculación del CBTA 37 San Pedro Pochutla, Lic. Miguel Ángel Zárate Ríos en epresentación de la Coordinación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, M.C. Dagoberto Cervantes Pérez, Secretario Técnico de la Delegación CONAFE Oaxaca, C. Dolores Cruz García, Coordinadora Estatal de Preescolar y Responsable de Tutores Comunitarios de Verno en el CONAFE, C. Ever López García, Coordinador Estatal de Primaria y responsable de Tutores Comunitarios de Verano en el CONAFE, C. Felipe de Jesús Sánchez Santiago, Coordinador Regional del CONAFE con sede en Santa María Huatulco, C. Moisés Pérez Hernández, Coordinador Regional con sede en Puerto Escondido Oaxaca, C. Pablo Santiago Venegas, Auxiliar de operación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la sede de Pochutla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA MULTIGRADO
 
El día 13 de junio del presente se llevo a cabo en la Heroica ciudad de Huajuapan  el taller denominado “LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS  EN EL AULA MULTIGRADO”
 
Con el propósito de que los integrantes del Equipo Técnico Estatal, fortalezcan sus habilidads de asesoría y acompañamiento, para poder brindar asesorías de calidad a los docentes de las escuelas multigrado y así elevar el logro educativo de los alumnos que asisten a este tipo de escuelas. En el taller a desarrollarse los días 13,14,15 de junio de este año, estuvieron presentes las siguientes instituciones: El Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto statal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), la Unidad Técnica de Atención al Rezago Educativo(UTARE) y el Área de Asesoría y Acompañamiento.
El representante de Conafe en Oaxaca, M.E. César Romeo Cruz Salvador inauguró el curso siendo las 9 horas con 30minutos, primeramente agradeció la invitación al evento y dijo que el curso será de gran beneficio para todos y que se verá reflejado en la educación de las niñas y los niños del estado de Oaxaca.
 
 
 
 
 
 
ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO
 
El día 12 de junio de 2012, el Delegado de Conafe Oaxaca, César Romeo Cruz Salvador, visitó la Tejabana que pertenece a Zimatlán de Álvarez donde se tiene instalado un servicio de preescolar mestizo, en este centro educativo se hizo entrega de un paquete de material didáctico. Estuvieron presentes además madres y padres de familia, alumnos y personal docente así como personal de la delegación estatal.
 
Posteriormente se visitó la comunidad La Barda Paso de Piedra del municipio de Santa Gertrudis Zimatlán en donde el Lic. César Romero Cruz Salvador hizo entrega a la Presidenta de la APEC de una computadora misma que tiene integrado el programa KIDSMART para que los niños de educación preescolar empiecen a tener contacto con la nueva tecnología.
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
Entrega de material didáctico
 
 
CONVIVIO DEPORTIVO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE SECUNDARIA COMUNITARIA
 
San José Sossola, San Jerónimo Sosola
 
El 22 de mayo de 2012, el Delegado del Conafe en Oaxaca, Lic. César Romeo Cruz Salvador hizo la inauguración del evento deportivo, artístico y cultural de Secundarias Comunitarias que tuvo como sede la comunidad de San José Sosola del municipio de San Jerónimo Sosola. En esta localidad se dieron cita Alumnos, Presidentes de APEC, y Padres de familia de varias localidades. El objetivo de este encuentro entre estudiantes es que demuestren y reafirmen sus conocimientos y habilidades en una competencia sana, llena de valores y de principios.
 
Las secundarias participantes pertenecen a la sede regional 01 Oaxaca:
 
20KTV0114V​ SANTA MARÍA TINU​ ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN​
20KTV0193Y​ CRUZ DE PIEDRA​ SAN JERÓNIMO SOSOLA
20KTV0073L​ SAN JOSÉ SOSOLA​ SAN JERÓNIMO SOSOLA​
20KTV0212W​ EL AGUILA ALMOLOYAS​ SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN​
20KTV9535P​ LAS CASAS​ SANTA MARÍA ZOQUITLÁN​
0KTV0221D​ SAN BARTOLOMÉ ZOTULA​ SANTIAGO HUAUCLILLA​
20KTV9549P​ SANTIAGO IXTLAHUACA​ SANTIAGO HUAUCLILLA​
20KTV​ EL MANANTIAL​ SANTO DOMINGO TEPUXTEPEC
 
 
El Delegado del Conafe en Oaxaca, estuvo acompañado del Lic. Dagoberto Cervantes Pérez, de la Mtra. Abigail Valderrama Soto, Jefa de Programas Educativos; del Ing. Sotero Bohórquez López, Jefe de Información y Apoyo Logístico; del Lic. Emilio Peña Pérez, Jefe de Servicios Administrativos y del Coordinador Francisco Aguilar Hidalgo.
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
Convivio deportivo, artístico y cultural de secundaria comunitaria
 
BIENVENIDA DEL DELEGADO DEL CONAFE A LOS ASPIRANTES A ASISTENTES EDUCATIVOS
 
El día 22 de mayo de 2012, el Lic. César Romeo Cruz Salvador, quienes el nuevo Delegado del Conafe en Oaxaca, dio la bienvenida a los jóvenes aspirantes a Asistentes Educativos de Nivel Primaria y Preescolar.
 
En la cadena operativa de Educación Comunitaria del Conafe, los Asistentes Educativos son los formadores de los Capacitadores Tutores, quienes a su vez forman y capacitan a los Instructores Comunitarios.
 
Los Asistentes Educativos recibirán la formación Inicial Intensiva durante dos semanas en las instalaciones de la UPN, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxoxotlán.
 
El mensaje principal del Lic. César Romeo hacia los Asistentes Educativos, fue de colaborar en beneficio de los niños de las comunidades más necesitadas, aclarándoles a los jóvenes que todo el equipo de la Delegación Conafe está para apoyarles en su labor. Remarcando que con esta etapa de Capacitación se da comiezo a lñas actividades del ciclo escolar 2012-2013.
 
En este acto el nuevo Delegado del Conafe estuvo acompañado del Lic. Dagoberto Cervantes Pérez; del Lic. Emilio Peña Pérez, Jefe de Servicios Administrativos y del Ing. Sotero Bohórquez López, Jefe de Información y Apoyo Logístico.
 
Tanto los jóvenes de nivel Primaria como de nivel Preescolar, agradecieron al Lic. César Romeo su visita y la atención que tuvo con ellos para presentarse en esta nueva etapa que inicia el Conafe Oaxaca.
 
Bienvenida del Delegado del Conafe a los aspirantes a asistentes educativos
 
Bienvenida del Delegado del Conafe a los aspirantes a asistentes educativos
 
Bienvenida del Delegado del Conafe a los aspirantes a asistentes educativos
 
Bienvenida del Delegado del Conafe a los aspirantes a asistentes educativos
 
Bienvenida del Delegado del Conafe a los aspirantes a asistentes educativos
 
 

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de privacidad


Secretaría de Educación Pública


Insurgentes Sur No. 421, Conjunto Aristos, Edificio "B", Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc,
 06100, México, D.F. - Tel. 5241-7400
Comentarios sobre este Sitio de Internet WebMaster
Linea