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FIGURAS EDUCATIVAS

Los Líderes para la Educación Comunitaria son jóvenes, de entre 16 y 29 años de edad, preferentemente originarios(a) de la región a la que se asignan para que presten su servicio social educativo en una de las localidades atendidas por el Conafe y que han pasado por un proceso de selección y etapa de formación inicial intensiva donde adquieren y desarrollan habilidades para la enseñanza.  Su labor docente la llevan a cabo ya sea en una comunidad rural (con población mestiza o indígena) o en un campamento de jornaleros agrícolas migrantes, en un circo o en un albergue indígena,


De acuerdo a con los lineamientos Operativos del Programa de Prestación de Servicios de Educacaión Inicial y Básica Bajo el Modelo de Educación Comunitaria, vigente, figura educativa es el prestador de Servicio Social Educativo: Líder para la Educación Comunitaria, Agente Educativo Comunitario, Capacitador Tutor, Asistente Educativo, Tutor Comunitario de Verano, Coordinador de Enlace, Coordinador de Zona, Supervisor de Módulo, Promotor Educativo y Asesor Pedagógico Itinerante, quienes apoyan directamente la ejecución del modelo pedagógico y que cuentan con responsabilidades propias para dar cumplimiento a los objetivos y estrategias.


Los Capacitadores Tutores son definidos como jóvenes seleccionados(as) por su destacada labor como Líderes para la Educación Comuitaria en alguno de los programas o modalidades educativas del Conafe, a los cuales se les invita para formar, apoyar y orientar a las y los nuevos líderes en el siguiente ciclo escolar.


Los Asistentes Educativos son jóvenes seleccionados(a) entre los (las) mejores capacitadores (as) tutores(as), quienes participan coordinando y apoyando el proceso de formación para la docencia de las figuras educativas y las actividades que realizan las y los capacitadores(as) tutores(as).


La figura de Coordinador Académico se emplea para designar a un empleado del Conafe adscrito a una Delegación Estatal del Conafe, el cual realiza actividades de tipo técnico-pedagógico.


Existe además un Coordinador Regional o Territorial, adscrito también a una delegación estatal del Conafe, responsable de coordinar las actividades técnico pedagógicas y operativas de una región específica del estado.

  • La educación comunitaria articula cuatro condiciones que son decisivas para la integración de sus figuras educativas:
    El servicio social educativo que sólo puede desarrollarse en comunidades rurales aisladas con condiciones socioeconómicas desfavorables. No hay opción sobre el destino geográfico.
  • La formación para la docencia que es indisociable del trabajo que desarrollarán.
  • El período durante el cual el Líder para la Educación Comunitaria permanecerá en las comunidades, delimitando el horizonte de previsibilidad funcional para niños, docentes y familias, pero particularmente para la continuidad anual o bienal de la docencia.
  • El Convenio con la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), integrada por Padres, Tutores y representantes de la comunidad interesados en la educación, quienes solicitan la instalación del servicio educativo comprometiéndose a ofrecer el espacio para el trabajo educativo y a proporcionar alimento, seguridad y  vivienda a los Líderes para las Educación Comunitaria, puesto que los jóvenes se comprometen a vivir en sus comunidades.
  • El ejercicio de la docencia en el Conafe tiene sustento en una combinación de servicio social educativo y un apoyo económico para la continuidad educativa de las figuras educativas. Por ello, el Conafe se plantea objetivos educativos a dos niveles: con los alumnos, asegurando el acceso a la educación básica en las comunidades más apartadas, y con los Líderes para la ducación Comunitaria , capacitadores tutores y asistentes educativos el logro de una profesionalización acorde al perfil y contexto de la figura educativa asegurando su desarrollo profesional y la posibilidad de que continúen estudiando y elevar su calidad educativa.


FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA

  • LA ETAPA INTENSIVA DE FORMACIÓN INICIAL
 
La etapa intensiva de formación para la docencia del aspirante a Líder para la Educación Comunitaria tiene como objetivo desarrollar habilidades que le permitan tener la capacidad de aprender por cuenta propia (lectura, escritura, razonamiento, expresión oral y resolución de problemáticas) en su función educativa como mediador, facilitador y orientador para que pueda desempeñarse como docente en las situaciones multigrado, multinivel y comunitarias que caracterizan los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, así como para la atención de niñas y niños indígenas y migrantes que asisten a estos servicios.
 Esta etapa tiene una duración de 4 a 5 semanas, con ajustes mínimos realizados con base en los calendarios escolares anuales y las situaciones particulares que se presentan en función de contextos individuales, grupales y regionales.
 
Los responsables directos de esta capacitación son los Capacitadores Tutores con apoyo de los Asistentes Educativos, Coordinadores Académicos y Jefes de Programas de acuerdo a l nivel operativo. Dicho apoyo es en general de carácter reactivo, es decir, se realiza cuando se produce algún problema que resolver, cuando hay que aclarar dudas o cuando es necesario saber cómo va la capacitación.

Dichos  equipos técnicos estatales (quienes previamente recibieron orientaciones del nivel central del Conafe) trabajan con los coordinadores académicos, ésta acción generalmente es de una semana de duración. A su vez, los coordinadores académicos tienen a su cargo las acciones con los asistentes educativos y los capacitadores tutores, acción que generalmente tiene una duración de tres semanas, realizándose al final del ciclo escolar.
  • LA FORMACIÓN PERMANENTE. VISITAS Y REUNIONES DE TUTORÍA

La etapa permanente de formación de Líderes para la Educación Comunitaria es el conjunto de las acciones, estrategias, materiales e instrumentos que se utilizan para responder a las necesidades de la práctica docente comunitaria, fortalecer las competencias y ayudar a elevar los niveles de aprendizaje escolar de los alumnos.

La etapa permanente de formación para la docencia tiene como propósitos:
  • Incrementar el nivel de conocimiento sobre la docencia que poseen los LEC, fortalecer su manejo de contenidos curriculares y sus habilidades pedagógicas, y reforzar su control profesional del proceso de enseñanza.
  • Desarrollar la reflexión sobre la propia práctica de los LEC, impulsando, a partir de distintas estrategias, materiales y técnicas, acciones reflexivas de descripción, resignificación, comparación y transformación de sus conocimientos, saberes, creencias y prácticas educativas.
  • Proporcionar respaldo y atención a las dudas y necesidades didácticas, curriculares y personales de los LEC.
  • Establecer estrategias y rutas de trabajo de los capacitadores tutores y asistentes educativos, en el apoyo a los LEC.

La etapa de formación permanente considera las acciones: a) jornadas de observación y apoyo a la práctica, b) reuniones de tutoría y apoyo, y c) taller intermedio de formación para la docencia y reflexión sobre la práctica.

  • JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y APOYO A LA PRÁCTICA

Las jornadas de observación y apoyo a la práctica docente, son las acciones que realizan los Capacitadores Tutores (CT) y Asistentes Educativos (AE), al asistir a las aulas comunitarias en el transcurso del año escolar.

Cada LEC será visitado en su aula, por lo menos, una vez al bimestre. Estas visitas serán efectuadas por los CT y AE. Para que sea eficaz, cada jornada tendrá una duración de entre 2 y 3 días, con los siguientes propósitos:
 
Motivar y alentar el trabajo del instructor comunitario en su propia comunidad, de tal forma que se sienta seguro, acompañado y respaldado por la institución.

Escuchar las preocupaciones y necesidades pedagógicas del LEC para que, en la medida de lo posible, sean retroalimentadas durante el desarrollo de la jornada y canalizadas y atendidas de mejor manera en la reunión de tutoría y apoyo.

  • Realizar una observación documentada de la práctica de enseñanza del LEC, a partir del instrumento determinado para tal fin, informarle al LEC, después del horario escolar, sobre los aspectos generales de lo observado. Asimismo, sistematizar los productos de dicha observación con los de otros líderes, para que sean motivo de análisis conjunto con los LEC en la siguiente reunión de tutoría y apoyo.
  • Complementar con posterioridad a la jornada, el cuestionario de evaluación de la práctica docente del LEC, con el objeto de mejorar el conocimiento de la práctica del líder y estar en mejores condiciones para ofrecer el apoyo necesario.
  • Realizar, en acuerdo con el LEC y si se considera pertinente, una clase demostrativa sobre algún contenido específico, la cual deberá ser analizada con el líder.
  • Favorecer la autoevaluación de la práctica docente del LEC, proporcionándole el instrumento respectivo, para que sea analizado en la reunión de tutoría y apoyo.

Aunque los CT y los AE son los directamente encargados de las jornadas de observación y apoyo a la práctica docente, los miembros de los equipos técnicos, Coordinadores  Académicos y Regionales, y el Jefe de Programas Educativos, participarán en ellas en el transcurso del ciclo escolar.

  • REUNIONES DE TUTORÍA Y APOYO

Las reuniones de tutoría y apoyo, son espacios protegidos de trabajo colectivo para la reflexión sobre la práctica, donde los LEC fortalecen sus conocimientos y habilidades para la docencia.
 
Estas reuniones se llevan a cabo de manera bimestral y tendrán una duración de entre tres y cinco días de trabajo, ocho horas diarias, la última semana de cada mes, y serán coordinadas por el CT o el AE.
 
Con excepción del mes de septiembre, el resto de reuniones se realizarán el mes previo a la aplicación de exámenes bimestrales a los alumnos de educación primaria y secundaria comunitaria.
 
Los propósitos y aspectos más importantes de las reuniones de tutoría son:

  • Recuperar y reflexionar sobre los aspectos más importantes identificados en las jornadas de observación y apoyo a la práctica docente.
  • Desarrollar el proceso de resignificación, comparación y reconstrucción de la práctica, en la medida en que el grupo y los individuos lo requieran, con base en los Ayudantes para la reflexión diseñados, o con las narrativas que presenten los LEC.
  • Realizar la planeación conjunta de las actividades pedagógicas del mes. Para ello, los LEC llevarán un avance de su planeación, con el propósito de mejoraría a partir de las aportaciones y comentarios de sus colegas.
  • Utilizar las fichas o apuntes de los materiales de formación para la docencia de LEC, de acuerdo al análisis previo que se realice y a los Guiones de Trabajo para la reunión de tutoría y apoyo.
  • Analizar aspectos generales de las problemáticas que viven los LEC en sus comunidades y en sus aulas, de tal forma que cuenten con mayores elementos para solventar las situaciones que se les presentan en la cotidianidad.

Las reuniones de tutoría y apoyo, pueden combinarse con reuniones microregionales. Las primeras concentran a la totalidad de figuras educativas del espacio geográfico determinado por la Delegación Estatal en la sede de la Coordinación Regional; las segundas, reúnen en una comunidad estratégica a las figuras educativas de un espacio geográfico menos a la región, con el propósito de cuidar la seguridad y optimizar tiempo y esfuerzo en el traslado de los instructores comunitarios.

  • TALLER INTERMEDIO DE FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

El Taller intermedio de formación para la docencia y reflexión sobre la práctica es un espacio intensivo de formación, con una duración de cuarenta horas (5 días), que se produce un poco antes del cierre del primer semestre del ciclo escolar, en el mes de diciembre. El Taller tiene los siguientes propósitos:

  • Reforzar la motivación de los jóvenes líderes con actividades reflexivas y lúdicas.
  • }Realizar un intercambio sistemático de prácticas y experiencias pedagógicas entre  los LEC, para dar continuidad a la etapa permanente de formación.
  • Establecer compromisos y mecanismos para evaluar la práctica docente de los líderes.
  • Establecer compromisos y mecanismos para evaluar las prácticas de apoyo pedagógico, a la gestión y a la evaluación de la práctica de Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos, por parte de los LEC.
  • Revisar contenidos para la formación que requieran consolidación.

Los responsables directos de la conducción del Taller intermedio de formación para la docencia y reflexión sobre la práctica, son los Capacitadores Tutores y los Asistentes Educativos, que serán apoyados en todo momento por el auxiliar de operación y el Coordinador Académico o Regional, quienes tendrán que organizarse para estar presentes durante el mayor tiempo posible en el Taller.

 

SISTEMA DE ESTUDIOS A DOCENTES (SED)

Programa mediante el cual se fomenta la continuidad educativa de las ex figuras educativas del CONAFE, promoviendo su incorporación y permanencia en el sistema educativo nacional y en instituciones de otros países, en los niveles de educación media superior, superior o de programas de capacitación para el trabajo.

La entrega del apoyo económico se realizará mensualmente considerando el periodo señalado en la constancia de estudios.

Los beneficiarios del SED tienen derecho a solicitar los siguientes movimientos administrativos:

  • Prórroga de incorporación al SED hasta por un año, sí al concluir el servicio social educativo no pueden iniciar o continuar sus estudios
  • Cambiar de carrera, plantel o entidad federativa hasta por dos ocasiones.
  • Receso en la entrega del apoyo económico, en forma continua o discontinua hasta por un año.
 

 


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