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EDUCACIÓN INICIAL DEL CONAFE
 
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INICIAL?
 
La atención a los niños desde edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida. Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes, pues contribuyen a formar la personalidad, sentar bases afectivas y cognitivas sólidas para vincularse con el mundo, percibirlo, construirlo, comprenderlo y transformarlo.
 
A nivel mundial, se considera como Educación Inicial a los programas que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, además de considerarse como un derecho fundamental de todas las niñas y los niños.
 
Según la OCDE, se consideran Servicios de Educación y Cuidado a la Infancia Temprana, todos aquellos que atienden a niñas y niños entre los 0 y los 6 años de edad.
 
En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.
 
Las intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que los niños pequeños pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, una vida adulta saludable y competente. También han mostrado que crecen con una valiosa responsabilidad ciudadana y se reporta una mejor productividad económica.
 
Para los países que invierten en la Educación Inicial se ha observado un alto retorno de la inversión que se manifiesta en comunidades fuertes y una sociedad equitativa y sostenible.
 
CONAFE
 
En su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños y niñas de los diversos contextos culturales en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago social del país, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.
 
Desde 1992, Conafe ha brindado servicios de Educación Inicial a niños de cero a tres años once meses, junto con sus padres y/o cuidadores, así como a mujeres embarazadas.
 
El Modelo de Educación Inicial del Conafe tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que intervienen en la vida de los infantes, a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas.


OBJETIVO GENERAL
 
Brindar atención a comunidades rurales e indígenas con muy alto o alto grado de marginación y/o rezago social, a través de la orientación a mamás papás y cuidadores, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que promueva el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
1. Fortalecer el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años de edad.
2. Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.
3. Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación.
4. Impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes.
5. Propiciar condiciones que favorezcan la transición de los niños de educación inicial a la educación básica.

MODELO EDUCATIVO
 
El Modelo Educativo de Educación Inicial, plantea que los adultos participantes en los servicios adquieran conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar, planear y evaluar las prácticas de crianza para que de manera consciente e informada las transformen en acciones orientadas al logro de mejores condiciones para el desarrollo de las niñas y los niños. Lo que significa que las actividades dedicadas al cuidado, alimentación, juego y expresión de afecto a las niñas y los niños se conviertan en oportunidades educativas, generando experiencias formativas en los ámbitos familiares y comunitarios.
 
Para que el desarrollo integral de las niñas y los niños sea posible, se requiere impactar primero las prácticas de crianza de los adultos encargados del cuidado y educación de los niños, considerando que ellos fungen como los primeros agentes educativos y son los responsables de favorecer dicho desarrollo.
 
FIGURAS EDUCATIVAS
 
Las figuras educativas del Programa de Educación Inicial del Conafe son voluntarias y voluntarios de la comunidad, denominados promotores educativos, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica y media superior.
 
El provenir de la comunidad ha mostrado considerables ventajas:
  • Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
  • Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
  • Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.
Las y los promotores educativos —en su gran mayoría del género femenino— son personas que muestran un gran compromiso con las acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos, motivarlos y encauzarlos.
Para desarrollar sus funciones adecuadamente, los promotores cuentan con el apoyo de otras figuras de la estructura educativa: coordinadores de zona y supervisores de módulo, cuya función es acompañar, asesorar y dar seguimiento a los procesos de la operación del modelo de atención e intervención pedagógica, así como gestionar la operación del Programa.
 
Para la implementación del Modelo es necesario una preparación previa que clarifique los alcances a los que se puede llegar en la práctica, por lo cual, todas las figuras educativas involucradas en este servicio tienen una formación inicial y continua durante todo el ciclo.
 
MATERIALES DE APOYO
 
Para que cada figura educativa lleve a cabo su labor, además de la formación que se imparte, se hace uso de materiales de apoyo. Los materiales tienen como propósito fortalecer las acciones, técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo. El Modelo incluye diversos materiales dirigidos a diferentes beneficiarios:
  • Niños y niñas
  • Madres, padres y /o cuidadores
  • Promotores educativos
EL RETO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL CONAFE
 
Gran cantidad y variedad de investigaciones demuestran que si en los primeros años de vida se vive en condiciones desfavorables y limitadas, éstas actuarán de manera negativa perjudicando el aprendizaje y desarrollo, a veces de forma irreversible.
a) La falta de experiencias puede tener efectos permanentes e irreversibles en el desarrollo del cerebro de las niñas y los niños.
 
b) La nutrición deficiente puede acarrear daños irreparables en el desarrollo físico y mental del niño o la niña, y traer como resultado disminución del peso y talla, una marcada propensión a las enfermedades, dificultades en la atención y la concertación, entre otros.
 
c) La falta de experiencias psicosociales, también influye negativamente en el desarrollo, particularmente en lo intelectual y la formación de la personalidad.
Por ello, actualmente, la ATENCIÓN INTEGRAL a las niñas y los niños es un compromiso de conciencia social de alta prioridad.

Para la atención integral, el CONAFE busca sumar esfuerzos a través de la participación de diversas instancias y estrategias, suscribiendo Convenios tanto con Instancias Federales (Secretaría de Salud, Prospera, Instituto Nacional de Nutrición) como Estatales y Municipales (DIF, Presidencias Municipales) para llevar a cabo acciones de:
 
- Vigilancia nutricional.
- Medición de peso, talla y hemoglobina.
- Apoyos alimentarios a niños y familias.

La inversión que se haga en modelos de atención integral, con programas educativos, alimentarios y nutricionales de buena calidad, dirigidos a las niñas y los niños menores de 4 años, se traduce, a largo plazo en beneficios sociales, políticos y económicos para estos menores, su familia y su comunidad.

 


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