Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > EDUCACIÓN INCIAL > MATERIALES DE APOYO
Compartir

MATERIALES DE APOYO

Educación inicial

ESTRUCTURA EDUCATIVA

Manual de apoyo para el coordinador de zona y el supervisor de módulo

 Manual de apoyo para el coordinador de zona y el supervisor de módulo
   
Material dirigido a coordinadores de zona y supervisores de módulo; propone principios del Modelo de Educación Inicial, describe y sustenta las funciones de las figuras educativas en el marco de la metodología que organiza las acciones del Programa. Así mismo ofrece orientaciones y elementos de la práctica educativa sobre cuándo y cómo realizar las funciones de manera coordinada y pertinente. Ver documento
 
Paso a paso. Guía para el desarrollo de sesiones
Paso a paso. Guía para el desarrollo de sesiones
   

Documento dirigido a los promotores educativos que busca apoyar su labor en el desarrollo de las sesiones de Educación Inicial. Aborda los procesos de planeación, desarrollo y evaluación de sesiones, ilustrándolos con ejemplos prácticos.

Incluye conceptos y nociones básicas que permiten ampliar el conocimiento acerca de algunos temas que se manejan dentro de las sesiones y busca enriquecer la intervención educativa de los promotores dentro de las mismas, en beneficio del desarrollo integral de los niños. Ver documento

 
Crecemos juntos. Mapa de competencias de niños y adultos
 Crecemos juntos. Mapa de competencias de niños y adultos
   

Material de consulta orientado a facilitar la comprensión de los momentos de desarrollo que va mostrando los niños conforme crecen, para fomentar en las familias el reconocimiento de las oportunidades que favorecen dichos cambios y propiciar en ellos prácticas de crianza que enriquezcan el desarrollo de los niños.

Crecemos juntos. Mapa de competencias de niños y adultos, describe el desarrollo progresivo de las competencias de los niños y lo vincula de manera integral y secuenciada con las competencias de crianza que los padres madres y cuidadores deben desarrollar para favorecer el desarrollo de los niños.

Educación inicial/materiales de apoyo/ estructura educativa/ (aplica para todos). Ver documento

 
Sigo tu crecimiento. Instrumento de evaluación de niños y adultos
Sigo tu crecimiento. Instrumento de evaluación de niños y adultos
   

Material complementario de Crecemos juntos. Mapa de competencias de niños y adultos, orientado a evaluar el desarrollo del niño de cero a cuatro años y las competencias para la crianza de los adultos que los cuidan, de tal manera que los resultados orienten la toma de decisiones sobre la estrategia a implementar para favorecer el desarrollo de los niños que participan en el programa de Educación Inicial.

Sigo tu Crecimiento. Instrumento de evaluación de niños y adultos, lo conforman tres registros de evaluación: Evaluación individual de las competencias del niño, Evaluación grupal de las competencias del niño y Evaluación de las competencias de los adultos encargados del cuidado y educación de los niños e incluye orientaciones para su uso. Ver documento

 
Herramientas para desarrollar mis sesiones. Cuadernillo para la planeación, seguimiento y evaluación
Herramientas para desarrollar mis sesiones. Cuadernillo para la planeación, seguimiento y evaluación
   
Material de trabajo diseñado para recuperar y organizar insumos para la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las sesiones de educación inicial. En él se podrán concentrar acciones del promotor educativo a lo largo de todo un ciclo operativo, el contenido le servirá como insumo para la reflexión y revisión de su quehacer, así como para fortalecer y desarrollar sus competencias en función de los objetivos del programa. Se espera que este material sea de gran utilidad para desempeñar la valiosa labor de los promotores educativos. Ver documento
 
Fomentando la lectura desde Educación Inicial
Fomentando la lectura desde Educación Inicial
   

Este documento dirigido al promotor educativo aborda el significado que tiene la lectura para los niños más pequeños y la importancia de fomentarla desde temprana edad para contribuir a su desarrollo integral.

Así mismo brinda estrategias para crear una biblioteca de Educación Inicial con los géneros literarios del gusto de los niños y con materiales propios de la comunidad. Además incluye actividades por rango de edad, para niños y adultos, que se pueden poner en práctica durante las sesiones de Educación Inicial, así como en la vida diaria,  cada actividad ofrece la posibilidad de promover e incorporar experiencias lúdicas que contribuyen al desarrollo personal, social y cognitivo del lenguaje y la comunicación a través de la lectura y el acercamiento a los libros. Ver documento

 
Antología de apoyo
Antología de apoyo
    Documento de apoyo para el trabajo educativo que se desarrolla en las comunidades por parte de las y los diferentes agentes educativos. Incluye contenidos curriculares del programa de Educación Inicial, técnicas para el manejo de grupos, actividades que pueden realizarse durante las sesiones y contenidos de interés. Su objetivo es brindar información o insumos sobre el enfoque del Programa de Educación Inicial del Conafe. Ver documento  

 

DE APOYO A SESIONES CON NIÑOS

Jugar es aprender

Jugar es aprender
 

Compendio de actividades para favorecer el desarrollo de competencias de niños de 0 a 4 años, dirigido al promotor educativo para apoyarlo en la planeación y desarrollo de actividades de las sesiones de Educación Inicial.

El material ofrece actividades organizadas por eje curricular, sub-ambito y rango de edad. Así mismo, es una invitación para utilizar las actividades, pero también enriquecerlas y adaptarlas al contexto donde se desarrollan las sesiones. Ver documento

 
Acompaño tu crecimiento, Actividades para las sesiones de Educación Inicial
Acompaño tu crecimiento, Actividades para las sesiones de Educación Inicial
   
Manual de orientación para apoyar el desarrollo integral de niñas y niños; ofrece los elementos necesarios para la intervención temprana. Se divide en dos partes: la primera presenta información sobre el desarrollo infantil desde antes del nacimiento hasta los cuatro años de edad y la segunda ofrece actividades que sirven de guía para organizar una sesión de Educación Inicial. Ver documento
 
Acompaño tu crecimiento, Actividades para infantes
Acompaño tu crecimiento, Actividades para infantes
   

Acompaño tu crecimiento. Actividades para infantes, constituye una herramienta para la planeación de actividades durante la sesión de trabajo con niñas y niños.

Esta obra propone dinámicas de trabajo que se dividen por edad, de acuerdo a tres ámbitos de desarrollo: exploración y conocimiento del medio, lenguaje y comunicación, y desarrollo personal y social. Ver documento

 

 

CUADERNOS DE FORMACIÓN

Estos materiales forman parte de la serie de Cuadernos: Aprender y Enseñar. Los dos propósitos básicos de estos materiales son: auxiliar en el proceso de formación y favorecer que los promotores y las promotoras de Educación Inicial adquieran conocimientos básicos y desarrollen competencias para promover la mejora de los aprendizajes de las madres, padres y cuidadores. Su utilización y revisión, sin duda, desatará procesos para su enriquecimiento.

 

La planeación, diseño y evaluación en educación inicial
 

 


 La planeación, diseño y evaluación en educación inicial

 

 

El desarrollo y el aprendizaje en educación inicial
 

 


El desarrollo y el aprendizaje en educación inicial

 

 

La enseñanza, la gestión y la participación comunitaria en educación inicial
 

 


La enseñanza, la gestión y la participación comunitaria en educación inicial

 

 

Mis apuntes. Formación para la docencia I educación inicial
 

 


Mis apuntes. Formación para la docencia I educación inicial

 

Diagnóstico y seguimiento en Educación Inicial. Promotor educativo
Diagnóstico y seguimiento en Educación Inicial. Promotor educativo
   

Cuaderno de trabajo que forma parte de los materiales que Educación Inicial del Conafe, se ha diseñado como herramienta de trabajo para apoyar la formación de los promotores educativos.

Orientado al desarrollo de competencias para la elaboración del diagnóstico de necesidades en Educación Inicial y seguimiento del desarrollo de los niños y de las prácticas de crianza de los adultos involucrados en su cuidado y educación. Ver documento

 
La intervención pedagógica en Educación Inicial. Promotor educativo
La intervención pedagógica en Educación Inicial. Promotor educativo
   

Cuaderno de trabajo que forma parte de los materiales que Educación Inicial del Conafe, se ha diseñado como herramienta de trabajo para apoyar la formación de los promotores educativos.

Está encaminado al desarrollo de competencias para la intervención pedagógica con niños y adultos, bajo un planteamiento integral que propone la vinculación de todas las fases operativas del programa. Ver documento

 
La asesoría en Educación Inicial. Promotor educativo
La asesoría en Educación Inicial. Promotor educativo
   

Cuaderno de trabajo que forma parte de los materiales que Educación Inicial del Conafe, se ha diseñado como herramienta de trabajo para apoyar la formación de los promotores educativos.

Se enfoca al desarrollo de competencias para la asesoría pedagógica respecto a la recuperación y fortalecimiento de las prácticas de crianza de las madres, padres y cuidadores de niños menores de cuatro años. Ver documento

 
Mis apuntes. Formación para la docencia ll Educación Inicial. Promotor educativo
Mis apuntes. Formación para la docencia ll Educación Inicial. Promotor educativo
   
Documento que completa los planteamientos realizados en cada uno de los cuadernos de trabajo, elaborados para apoyar la formación del promotor educativo. Amplía la información que se revisa en dichos materiales y ofrece sugerencias adicionales para enriquecer su práctica educativa. Ver documento
 
Formación para la asesoría pedagógica, la gestión y la evaluación de las prácticas en Educación Inicial. Supervisor de módulo
Formación para la asesoría pedagógica, la gestión y la evaluación de las prácticas en Educación Inicial. Supervisor de módulo
   

Cuaderno de trabajo que forma parte de los materiales que Educación Inicial del Conafe, se ha diseñado como herramienta de trabajo para apoyar la formación de los supervisores de módulo.

Integra planteamientos conceptuales y metodológicos orientados a fortalecer el desarrollo de competencias para el apoyo pedagógico, a la gestión y a la evaluación de la práctica de los promotores educativos. Ver documento

 
Mis documentos de apoyo l. Educación Inicial. Supervisor de módulo
Mis documentos de apoyo l. Educación Inicial. Supervisor de módulo
   
Documento que presenta textos sobre diversos temas educativos relacionados con la Educación Inicial y algunas ideas para llevar a la práctica, mismos que los supervisores de módulo pueden enriquecer a partir de sus conocimientos y experiencia. Es un material que amplía, complementa la información y hace sugerencias adicionales a lo planteado en el cuaderno de formación dirigido al supervisor de módulo. Ver documento
 
El desarrollo profesional y la atención en Educación Inicial. Coordinador de zona
El desarrollo profesional y la atención en Educación Inicial. Coordinador de zona
   

Cuaderno de trabajo que forma parte de los materiales que Educación Inicial del Conafe, se ha diseñado como herramienta de trabajo para apoyar la formación de los coordinadores de zona.

Integra planteamientos conceptuales y metodológicos orientados a fortalecer el desarrollo de competencias para el apoyo pedagógico, a la gestión y a la evaluación de la práctica de los supervisores de módulo y de los promotores educativos. Ver documento

 
Mis documentos de apoyo l. Educación Inicial. Coordinador de zona
Mis documentos de apoyo l. Educación Inicial. Coordinador de zona
 
Documento que presenta textos sobre diversos temas educativos relacionados con la Educación Inicial y algunas ideas para llevar a la práctica, mismos que los coordinadores de zona pueden enriquecer a partir de sus conocimientos y experiencia. Es un material que amplía, complementa la información y hace sugerencias adicionales a lo planteado en el cuaderno de formación dirigido al coordinador de zona, para enriquecer su práctica dentro del Programa. Ver documento
 

 

PADRES, MADRES Y CUIDADORES

El bienestar de la madre, los niños y la comunidad. Salud, alimentaciónm y comunidad segura

El bienestar de la madre, los niños y la comunidad. Salud, alimentaciónm y comunidad segura
 
La buena alimentación y la salud en la mujer embarazada y los niños pequeños son muy importantes. Este documento contiene información acerca de los alimentos que se recomiendan consumir, durante el embarazo y la lactancia para mantener la buena salud de la madre y para que el bebé crezca sano. También contiene orientaciones acerca de los alimentos nutritivos necesarios para cuidar la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños más pequeños, así como útiles recomendaciones sobre la prevención y control de las enfermedades de los niños, el control de vacunación, el aumento de peso adecuado y la higiene de los alimentos. Ver documento
 

 

Aprender y disfutar juntos Tomo I y Tomo II

La colección Aprender y Disfrutar Juntos es una herramienta de consulta para todos aquellos que están al cuidado de los niños y niñas de 0 a 4 años y se encuentran involucradas en el Programa de Educación Inicial. La colección integrada de dos tomos, tiene la intención de involucrar activamente a la familia en el proceso educativo de las niñas y los niños. Las temáticas brindan sugerencias a los padres o cuidadores de cómo fortalecer la interacción familiar dependiendo de la edad del niño.

Aprender y isfrutar juntos Tomo I

Aprender y disfrutar juntos Tomo II
Aprender y isfrutar juntos Tomo I
Aprender y disfrutar juntos Tomo II
   
 
El Tomo I describe a través de historias, el proceso de desarrollo de niños y niñas de 0 a 2 años. Ver documento
   
El Tomo ll describe a través de historias, el proceso de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años. Ver documento
 
Valores y relaciones familiares
Valores y relaciones familiares
    Este documento aborda el tema de los valores a través de historias y cuentos sobre una familia. Tiene la finalidad de mostrar a los padres y cuidadores cómo, por medio de ejemplos cotidianos, se pueden enseñar valores a las niñas y niños. De esta manera, se proporcionan pequeñas muestras sobre cómo los personajes aprenden o practican un valor en específico. Ver documento  
Participación de los hombres en la crianza de los niños
Participación de los hombres en la crianza de los niños
    Este material aclara algunos mitos y realidades que giran en torno a la paternidad. Contiene pequeñas historietas las cuales ayudarán a los padres y cuidadores a descubrir y reconocer la importancia que tienen las diversas figuras masculinas en el desarrollo de los niños y las niñas. Ver documento  
Disfrutar y construir el mundo a través de la lectura
Disfrutar y construir el mundo a través de la lectura
   
Este material está dirigido a padres, madres, y cuidadores que asisten a las sesiones del programa de Educación Inicial del Conafe. Brinda información acerca de la importancia de introducir la lectura en la vida de los niños menores de cuatro años de edad, así como diversas actividades diseñadas de acuerdo a las etapas del desarrollo del niño y encaminadas a favorecer el lenguaje y la comunicación por medio del desarrollo de habilidades tales como: relacionarse con las personas en diversos contextos, compartir el juego con otros niños, expresar sus ideas y respetar las de otros y desarrollar su pensamiento y creatividad. Ver documento

 

APOYEMOS JUNTOS LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL A PREESCOLAR

El Programa de Educación Inicial tiene un impacto favorable en el presente y en el futuro de la vida de niñas y niños menores de cuatro años. Entre sus múltiples beneficios, se encuentra el que favorece el paso de la vida familiar a la vida escolar. El ingreso al preescolar es un momento importante en la vida de cualquier niña, niño y su familia. Por eso es necesario darle una atención especial y realizar actividades específicas que permitan acompañarles en este cambio. “Apoyemos juntosla Transiciónde Educación Inicial a preescolar” se compone de un Manual, un Calendario y un Póster que, juntos, tienen el objetivo de ayudar a las familias durante el último año de estancia en el Programa de Educación Inicial.

Manual

Manual
    Guía dirigida al Promotor educativo de Educación Inicial. Contiene ideas claves que permiten integrar al trabajo que normalmente realiza, para acompañar la transición de niñas y niñas que próximamente ingresaran al preescolar; con base en: a) competencias específicas, b) el conjunto de características que se deben cubrir para una transición adecuada y c) las acciones de padres y familias para apoyar al niño. Ver documento
Poster
Poster
    Para un niño o niña, asistir al preescolar significa que su madre ya no estará presente, que tendrá que satisfacer necesidades personales por sí mismo es decir, el cambio al preescolar significa contar con habilidades que le permitan relacionarse y desenvolverse con éxito en un ambiente separado de su madre o la persona que le cuida. Este póster resume en 11 competencias, las características necesarias para transitar gradualmente al preescolar. Ver documento
Calendario
Calendario
    Material dirigido a los padres de familia que tienen hijos de 3 a 4 años que próximamente asistirán al preescolar. Este calendario le ofrece fotos, frases, actividades y sugerencias para que mes a mes, apoye a sus hijos e hijas a prepararse para este importante cambio, involucrando a toda la familia y a la comunidad. Está diseñado para colgarlo en un lugar de la casa, donde pueda verlo, revisarlo y ponerlo en práctica todos los días. Ver documento

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Guía de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de Educación Inicial.

Guía de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de Educación Inicia
    Instrumento para detectar algunos problemas en el desarrollo de las niñas y los niños desde que nacen hasta los tres años 11 meses, aplicables en zonas rurales e indígenas con el propósito de orientar la atención oportuna y/o canalización a instituciones correspondientes, a fin de prevenir las necesidades educativas especiales. Ver documento

 

Trípticos

Abramos paso a la inclusión
Inclusión Educativa Comunitaria
Abramos paso a la inclusión
 
 Inclusión Educativa Comunitaria
 

Material para sensibilizar, informar y orientar a las delegaciones estatales, instituciones públicas y privadas, comunidad, padres de familia y sociedad en general sobre la importancia y trascendencia de la inclusión educativa.

 

Programa de inclusión educativa. Documento base

Programa de inclusión educativa. Documento base
    En este documento se explican los antecedentes, marco conceptual y jurídico, misión, visión, objetivos y estructura del Programa de Inclusión Educativa Comunitaria, así como los procesos para la intervención referente a los alumnos con necesidades educativas con o sin discapacidad. Su objetivo es normar el proceso de intervención de la educación inclusiva enmarcada en la educación para todo. Ver documento
Guía de estimulación y psicomotricidad en la Educación Inicial
Guía de estimulación y psicomotricidad en la Educación Inicial
    Esta guía explica qué es la psicomotricidad, el movimiento y los patrones relacionados con el desarrollo del bebé desde el nacimiento hasta los tres años de edad. También propone una serie de actividades que ayudan a incrementar las habilidades y potencialidades del niño en sus tres ámbitos de desarrollo: exploración y conocimiento del medio, lenguaje y comunicación y personal y social, organizadas p505or edad y por ámbito de desarrollo. Así como recomendaciones prácticas sobre el cuidado del bebé y un apartado de arrullos tradicionales de algunas comunidades de México. Ver documento

 

Guías didácticas para la inclusión en Educación Inicial y Básica

Conjunto de cuatro guías didácticas para la inclusión en la Educación Inicial y básica; contiene los conceptos de discapacidad e inteligencia, describe las características del pensamiento, la movilidad, el sentido del oído, de la vista, así como sus implicaciones educativas. También provee información elemental para identificar a los niños y niñas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, brinda orientaciones para realizar las adecuaciones pertinentes en los materiales, contenidos y espacios para el aprendizaje con la participación de sus compañeros y padres de familia.

Discapacidad intelectual
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Discapacidad motríz
Discapacidad intelectual
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Discapacidad motríz

 

 


CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de privacidad


Secretaría de Educación Pública


Insurgentes Sur No. 421, Conjunto Aristos, Edificio "B", Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc,
 06100, México, D.F. - Tel. 5241-7400
Comentarios sobre este Sitio de Internet WebMaster
Linea